martes, 17 de marzo de 2015

La Comunicación no Violenta

Se basa en una comunicación asertiva, en la cual aprendemos a identificar, a conectarnos con nosotros mismos y con otras personas, nos orienta para reestructurar nuestra forma de expresarnos y a escuchar a los demás, aprender a identificar y a expresar con claridad. En esta comunicación son cuatro los componentes importantes: la observación de las echos, expresión de los sentimientos, necesidades y formulación de una petición.

                                         Figura 1. Sobre la Comunicación no violenta de Rosenberg (2013). Recuperado de                                      sanandose.com/sobre-la-comunicacion-violenta-de-rosenberg/

  • La observación de los echos: no juzgar de inmediato un echo, eso hace que la persona se ponga a la defensiva y se cierra el dialogo, se deben formular nuestras opiniones de forma neutra sin añadirle una opinión personal.
Figura 2. Thelma y Louise (Ridley Scott, 1993). Recuperado www.maestroviejodespierta.com/2015/01/18/page/2


  • Expresión de los sentimientos: nuestros sentimientos provienen de nuestras necesidades, hay cuatro sentimientos que son básicos en el ser humano; la alegría, la tristeza, el miedo y la ira. Experimentar un sentimiento agradable significa que se ha satisfecho alguna necesidad, un sentimiento desagradable significa que se tiene una necesidad insatisfecha. Pensar que nuestros sentimientos los ocasionan los demás puedes ser una gran fuente de violencia.
                             Figura 3. Reunión no verbal. (2010). Recuperado de datajovenboletin.blogspot.com/2010/07/dinamicas-para-fortalecer-las.html



  • Necesidades: designa lo que es indispensable en la vida y lo que le da seguridad y sentido. Respirar, comer, dormir, son necesidades vitales; necesidades de seguridad material y afectiva y necesidades de desarrollo.

          Figura 4. Necesidades, demandas y comunicación. (2011). Recuperado de https://apartirde2cero.wordpress.com/tag/comunicacion-no-violenta

  • Formulación de una petición: se dirige a una persona en concreto, se refiere al momento actual, es concreta, se expresa en lenguaje positivo.
Figura 5. Quino.Mafalda  (1970). Recuperado de mafalda.dreamers.com

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